LIMA

Lectura, escritura y oralidad en bibliotecas públicas, comunitarias y espacios de lectura no convencionales

¿En qué consiste?

La pasantía propone la generación de espacios de intercambio de saberes y reflexión sobre las prácticas de mediación de lectura en bibliotecas públicas, comunitarias y espacios de lectura no convencionales. A través de la inmersión en estos entornos, se explorarán la cultura de paz, el acceso al libro y la gestión comunitaria, rescatando la importancia del territorio, la tradición y la memoria en la promoción de la lectura, escritura y oralidad.

Objetivo Principal:

Compartir experiencias y prácticas en bibliotecas públicas, comunitarias y espacios de lectura no convencionales, participando activamente en servicios, actividades y programas que promueven la lectura, escritura y oralidad.

Objetivos Secundarios

  • Explorar la metodología LEO y sus aplicaciones en la mediación de lectura y escritura en diferentes contextos.
  • Participar en la planificación, ejecución y evaluación de servicios y programas de fomento lector.
  • Vivenciar y reflexionar sobre los procesos de formación de lectores en espacios comunitarios.

Duración: 3 semanas

Durante 18 días, el pasante se sumergirá en un entorno de aprendizaje dinámico y enriquecedor, explorando de manera activa y participativa la labor del Centro Cultural Valle Colorete. La pasantía se desarrollará en tres dimensiones principales:

1. Metodología LEO

  • Profundización en la metodología LEO, centrada en la formación de mediadores como agentes de cambio para el fomento de la lectura, escritura y oralidad.
  • Participación en sesiones teóricas y prácticas para comprender y aplicar esta metodología, adaptándola a las particularidades de los diferentes espacios de lectura.

2. Experiencias de Mediación de Lectura

  • Participación en sesiones de mediación de lectura que abordan la falta de acceso al libro y la lectura, promoviendo la igualdad y una educación de calidad.
  • Contribución activa en servicios bibliotecarios de calidad y actividades de fomento de la lectura, escritura y oralidad, brindando oportunidades de cultura, información y conocimiento.

3. Gestión Comunitaria y Cultura de Paz

  • Vinculación con procesos de gestión comunitaria, observando y contribuyendo a estrategias participativas que fomentan una cultura de paz y convivencia armoniosa a través del diálogo y la reflexión.
  • Colaboración en iniciativas que democratizan el acceso al libro y la lectura, especialmente en áreas con recursos limitados.
  • Visita a bibliotecas y espacios de lectura para conocer las dinámicas de administración y coordinación, participando en reuniones y actividades comunitarias.

El pasante podrá explorar y participar activamente en bibliotecas públicas, comunitarias y espacios de lectura no convencionales. Tendrá la oportunidad de conocer de cerca los servicios y programas que estos espacios ofrecen, y se involucrarán directamente en sus procesos de gestión comunitaria, cultura de paz y acceso al libro y la lectura.

Durante la pasantía se realizarán recorridos para conocer los servicios y programas de estas bibliotecas y espacios de lectura no convencionales, participando activamente en la programación y vinculándose directamente con los procesos de gestión comunitaria, cultura de paz y acceso al libro y la lectura. Esta experiencia inmersiva permitirá no solo el entendimiento teórico, sino también la aplicación práctica de estrategias y metodologías, enriqueciendo la formación de el pasante como mediador de lectura, escritura y oralidad en entornos públicos y comunitarios.

Servicios de Valle Colorete

  • Picnic de libros: Un espacio intergeneracional para compartir en familia, resignificando el espacio público como lugar de encuentro saludable a través de los libros, el juego y las palabras.
  • Fiesta de palabras: Una experiencia lúdica y participativa que enriquece diversos entornos con la lectura, el juego, la música y la exploración del entorno, estableciendo un vínculo afectivo con los niños.

Recorridos a Bibliotecas y Espacios de Lectura no Convencionales

  • Biblioteca Nacional del Perú – San Borja
  • Gran Biblioteca Pública de Lima – Cercado de Lima
  • Estación de Biblioteca Pública «Carmen Checa de Silva» – La Victoria
  • Casa de la Literatura Peruana – Cercado de Lima
  • Biblioteca Fitekantropus – Comas
  • Biblioteca Miguelina Acosta – Cercado de Lima
  • Biblioteca Don Quijote y su Manchita – Puente Piedra

Buscamos pasantes comprometidos con la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad en bibliotecas públicas, comunitarias y espacios de lectura no convencionales. Los candidatos ideales deberán tener una pasión por la lectura y la escritura, además de habilidades interpersonales sólidas, capacidad para trabajar en equipo y adaptarse a diferentes entornos.

La experiencia previa o formación en mediación lectora será altamente valorada, así como la capacidad de proponer y desarrollar actividades creativas y dinámicas. Se valorará también la sensibilidad y el respeto por las diversas culturas presentes en las comunidades, con un fuerte deseo de aprender y compartir conocimientos de manera intercultural.

Durante la pasantía, se implementará un sistema de evaluación y retroalimentación para asegurar el desarrollo profesional de los pasantes y mejorar continuamente el programa. Este sistema incluirá:

  • Evaluación Inicial: Al inicio de la pasantía, se establecerán objetivos y expectativas claras tanto para los pasantes como para los supervisores.
  • Evaluación Continua: Se realizarán reuniones semanales para evaluar el progreso de los pasantes, brindar retroalimentación constructiva y ajustar actividades según sea necesario.
  • Evaluación Final: Al finalizar la pasantía, se realizará una evaluación exhaustiva del desempeño de los pasantes, destacando logros y áreas de mejora.
  • Retroalimentación de los Pasantes: Los pasantes tendrán la oportunidad de proporcionar retroalimentación sobre su experiencia, sugerir mejoras y compartir sus aprendizajes.
  • Informe Final: Se pedirá a los pasantes que presenten un informe final que refleje su experiencia, aprendizajes y propuestas de mejora para futuros programas.

Al finalizar la pasantía, los participantes recibirán un certificado de participación emitido por el Centro Cultural Valle Colorete. Este certificado reconocerá el compromiso y la contribución de los pasantes en la promoción de la lectura, escritura y oralidad en bibliotecas públicas, comunitarias y espacios de lectura no convencionales, así como su dedicación al aprendizaje y al intercambio de experiencias en estos entornos.

¿Quieres llevar la Pasantía Internacional?