Este servicio democratiza el acceso al libro y genera experiencias significativas de lectura. Priorizando a las escuelas ubicadas en zonas de difícil acceso o de caminos de herradura, brindando a los estudiantes la oportunidad de disfrutar de libros y la lectura.
Conoce los ParaLibros
Cuyca
Colasay
La escuela unidocente dirigida por Rosa Goicochea, se prepara para recibir un ParaLibro y se ha comprometido a ambientar un espacio en aula con apoyo de los padres. Con un enfoque cercano a las necesidades informativas, la escuela y el PRONOEI de esta comunidad educativa busca integrar recursos audiovisuales como complemento a las clases, lo que muestra una actitud abierta y propositiva hacia nuevas herramientas de mediación.
Cuyca II
Pimpingos
Cuyca cuenta con una escuela primaria multigrado y una secundaria que demuestran entusiasmo por la implementación de ParaLibros. La directora Rosa Chung lidera con compromiso, coordinando con los padres para garantizar el buen uso de los libros. El colegio secundario, dirigido por Miner Lozano, está en proceso de habilitar su espacio con apoyo del plan lector.
Nuevo Cavico
Santa Cruz
Alberga una escuela unidocente con PRONOEI y niveles de 1° a 6° grado, donde asisten principalmente a niños que provienen de otros caseríos cercanos como Chiple y Cuyca Pimpingos, ya que esta escuela se encuentra ubicada en la ruta entre estas comunidades. La directora Elida Vásquez y la docente de inicial Yosi Valdivia han demostrado gran disposición para implementar un ParaLibro, coordinando con las familias para ambientar el espacio y seleccionar los libros según los intereses de los estudiantes. El ambiente educativo es cálido y colaborativo, destacando la estrategia de involucrar a los propios niños como Mototecarios.
Chiple
Callayuc
La escuela primaria multigrado dirigida por la directora Egni Castillo, cuenta con un espacio que se proyecta como biblioteca a largo plazo. Existe un compromiso para ambientar el ParaLibro. Existen muchas madres comprometidas con fomentar la lectura en su hogar y en la escuela.
La Viña
Pimpingos
La escuela primaria de La Viña, con el director Darwin Díaz ha asumido con seriedad la implementación del ParaLibro. Los niños participan activamente y ya se organizan como mediadores de lectura. La lectura en voz alta y los juegos tradicionales son parte habitual de sus sesiones, creando un espacio acogedor y participativo.
Guayaquil
Pimpingos
Es un caserío accesible aunque en temporada de lluvias el acceso puede verse difícil. A pesar de ser una zona rural, cuenta con señal móvil estable y acceso a internet, lo que amplía las posibilidades de comunicación y acompañamiento pedagógico. En la escuela primaria multigrado liderada por el director Amadeo Molocho se destaca la participación activa de la comunidad. La figura de la mototecaria Yajaira, junto con el nuevo mototecario infantil Robert, se ha fortalecido la promoción de la lectura desde las voces de los propios estudiantes.
La Esperanza
Pimpingos
El acceso a la comunidad es directo, aunque los caminos pueden volverse complicados durante la temporada de lluvias. A diferencia de otras zonas rurales, cuenta con señal móvil e internet, lo que favorece la comunicación. La escuela es de nivel primaria, multigrado y está bajo la dirección del profesor Jesús Cieza. El espacio lector ha sido recibido con entusiasmo por los estudiantes quienes han mostrado especial interés en temas como el fútbol, los cuentos clásicos, los animales y el espacio, reflejando una comunidad escolar curiosa, activa y comprometida con la lectura.