CAJAMARCA

Lectura, escritura y oralidad en bibliotecas rurales y comunitarias

¿En qué consiste?

La Pasantía es un espacio de intercambio de saberes y reflexión sobre las prácticas de mediación de lectura en espacios rurales, abordando el territorio, la tradición, la memoria y el agenciamiento comunitario.

Objetivo Principal:

Compartir experiencias, aprendizajes y prácticas en la ruralidad y el territorio, impactando la Mototeca y participando activamente en servicios, actividades y programas que promueven la lectura, escritura y oralidad en 16 comunidades rurales de las provincias de Jaén y Cutervo.

Objetivos Secundarios:

  • Explorar la metodología LEO y sus aplicaciones en la mediación de lectura y escritura en contextos rurales.
  • Participar de forma activa en la planificación, ejecución y seguimiento de los servicios, talleres y programas de la Mototeca.
  • Vivenciar y reflexionar sobre los procesos en la formación de lectores en espacios rurales.

Duración: 3 semanas

Durante un período de 18 días, la pasante se sumergirá en un entorno de aprendizaje dinámico y enriquecedor, explorando de manera activa y participativa la labor de la Mototeca. La pasantía se desarrollará en tres dimensiones principales:

1. Metodología LEO

  • Profundización en la metodología LEO, centrada en la formación de mediadores como agentes de cambio para el fomento de la lectura, escritura y oralidad en contextos rurales.
  • Participación en sesiones teóricas y prácticas para comprender y aplicar eficazmente esta metodología, adaptándola a las particularidades de las comunidades visitadas.

2. Experiencias de Mediación de Lectura en espacios rurales

  • Participación en los programas y sesiones de mediación de lectura, escritura y oralidad desde la planificación, desarrollo, evaluación y seguimiento.
  • Acompañamiento de los servicios: la Alforja Lectora, ParaLibros y Llévate un libro a casa.

3. Oralidad y recuperación de la memoria local

  • Integración en actividades prácticas que fomenten la recuperación de la memoria local, rescatando historias y relatos de las comunidades.
  • Participación del taller «Los niños y las niñas leemos y escribimos», promoviendo la transmisión de conocimientos ancestrales y fortaleciendo la identidad cultural.

El pasante formará parte integral de los recorridos que la Mototeca realizará en las comunidades rurales, sumergiéndose en la realidad cotidiana de los beneficiarios y contribuyendo activamente a la ejecución de servicios, programas y talleres en el territorio. Esta experiencia inmersiva permitirá no solo el entendimiento teórico, sino la aplicación práctica de estrategias y metodologías, enriqueciendo la formación de la pasante como mediadora de lectura y escritura en entornos rurales y comunitarios.

Llévate un libro a casa

Permitimos a todos los beneficiarios llevarse libros a casa, brindando acceso a la lectura en la comodidad de sus hogares. Cada semana los niños eligen sus libros favoritos, para llevarlos a casa en su «bolsita Mototeca» y así compartir un momento de lectura con sus familias.

ParaLibros

Estaciones de lectura en lugares públicos frecuentados por las comunidades, como postas médicas, PRONOEI, escuelas, grifos, bodegas y restaurantes, para facilitar el acceso a los libros en momentos y lugares cotidianos. Con los ParaLibros llevamos la lectura a distintos puntos de las comunidades, convirtiéndolos en espacios de lectura para el fomento lector.

Comunidades en democracia

Promueve la participación ciudadana y el diálogo democrático, la reflexión en temas de derechos humanos y responsabilidad social en las comunidades, fomentando la inclusión y la toma de decisiones colectivas.

Alforja lectora

Este servicio democratiza el acceso al libro y genera experiencias significativas de lectura. Priorizando a las escuelas ubicadas en zonas de difícil acceso o de caminos de herradura, brindando a los estudiantes la oportunidad de disfrutar de libros y la lectura. Se realizarán actividades para sociabilizar la lectura, compartir recomendaciones de libros, y talleres de formación sobre lectura en voz alta y el enfoque DIME para los docentes.

Voces que cuentan

Las niñas y niños compartirán historias y relatos gestados por los talleres de recuperación de la memoria oral. Buscamos difundir la literatura oral y dar a conocer las historias de antaño, las memorias y los conocimientos culturales de estas comunidades.

Mujeres con voz

Actividades que promueven la equidad de género, valorando el rol de las mujeres y su contribución en diversos ámbitos, desafiando estereotipos y promoviendo la igualdad de derechos.

«LEO»

Se busca formar mediadores para que se conviertan en agentes de cambio y contribuyan al fomento de la lectura, escritura y oralidad en sus respectivas comunidades rurales.

Recuperación de la memoria local

A través de los talleres buscamos rescatar y preservar la memoria histórica y cultural de las comunidades, promoviendo la identidad y el sentido de pertenencia. Pretendemos preservar la memoria y la tradición a través de talleres que permitan compartir, valorar la historia local y transmitir el conocimiento ancestral y la riqueza cultural de la zona.

Los niños y las niñas leemos y escribimos

Se desarrollarán talleres que abarquen temas como medio ambiente, arte, cultura, deporte e interculturalidad. Estos talleres permitirán recuperar prácticas y conocimientos ancestrales, transmitiéndolos de generación en generación y fortaleciendo la identidad cultural de las comunidades.

Lectores informados

Desarrollamos talleres de atención al ciudadano, donde los beneficiarios podrán acceder a información pública y necesaria para realizar trámites, gestiones bancarias, obtener información sobre elecciones y eventos culturales, fomentando así el ejercicio de una ciudadanía activa.

Buscamos pasantes comprometidos con la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad en bibliotecas en bibliotecas rurales y comunitarias. Los candidatos ideales deberán tener una pasión por la lectura y la escritura, además de habilidades interpersonales sólidas, capacidad para trabajar en equipo y adaptarse a diferentes entornos.

La experiencia previa o formación en mediación lectora será altamente valorada, así como la capacidad de proponer y desarrollar actividades creativas y dinámicas. Se valorará también la sensibilidad y el respeto por las diversas culturas presentes en las comunidades, con un fuerte deseo de aprender y compartir conocimientos de manera intercultural.

Durante la pasantía, se implementará un sistema de evaluación y retroalimentación para asegurar el desarrollo profesional de los pasantes y mejorar continuamente el programa. Este sistema incluirá:

  • Evaluación Inicial: Al inicio de la pasantía, se establecerán objetivos y expectativas claras tanto para los pasantes como para los supervisores.
  • Evaluación Continua: Se realizarán reuniones semanales para evaluar el progreso de los pasantes, brindar retroalimentación constructiva y ajustar actividades según sea necesario.
  • Evaluación Final: Al finalizar la pasantía, se realizará una evaluación exhaustiva del desempeño de los pasantes, destacando logros y áreas de mejora.
  • Retroalimentación de los Pasantes: Los pasantes tendrán la oportunidad de proporcionar retroalimentación sobre su experiencia, sugerir mejoras y compartir sus aprendizajes.
  • Informe Final: Se pedirá a los pasantes que presenten un informe final que refleje su experiencia, aprendizajes y propuestas de mejora para futuros programas.

Al finalizar la pasantía, los participantes recibirán un certificado de participación emitido por el Centro Cultural Valle Colorete. Este certificado reconocerá el compromiso y la contribución de los pasantes en la promoción de la lectura, escritura y oralidad en bibliotecas públicas, comunitarias y espacios de lectura no convencionales, así como su dedicación al aprendizaje y al intercambio de experiencias en estos entornos.

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